Historia de la Filosofía IV

Curso: Historia de la Filosofía IV.
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Horario: Miércoles de 18:00 a 20:00 hrs.
Profesor: Mtro. Alejandro Flores Jiménez
Correo: aprodos@hotmail.com
Página web: http://www.ficino.me/alejandroflores 

“Las sendas del hombre hacia Dios”

Descripción y objetivo del curso.

El presente curso tiene el objetivo de presentar algunas de las ideas, conceptos y posturas más importantes de los filósofos del periodo. De modo que, en su recorrido histórico, el alumno comprenda de modo unificado algunas discusiones y problemáticas que preocuparon a los filósofos renacentistas. Para tal efecto, he elegido una serie de textos que abrazan cuestiones metafísicas, mágicas y éticas que permitirán al alumno entender la búsqueda renacentista del hombre deificado, entendido como filósofo, mago y alquimista.

Temario:

I. Giovanni Pico della Mirandola: El hombre-mago como copula mundi.

Texto: Discurso sobre la dignidad del hombre y tesis selectos de las 900 tesis de Giovanni Pico della Mirandola

II. Nicolás de Cusa:  Conceptos básicos de la metafísica cusana.

Texto: Pasajes selectos del La docta ignorancia de Nicolás de Cusa.

III. Marsilio Ficino: Amor, alma y materia.

Pasajes de: Comentario al Banquete de Platón, La Teología Platónica y Comentario al Timeo de Marsilio Ficino.

IV. Giordano Bruno: La metafísica bruniana y su concepción de la magia.

Textos: De la causa, principio y uno y Sobre la magia.

V. Cornelio Agripa: La magia ritual.

Texto: La filosofía oculta de Cornelio Agrippa.

VI. Alquimia: La materia y el simbolismo alquímico en el Rosarium philosophorum.

Texto: La psicología de la transferencia de Carl G. Jung.

Forma de evaluación.

La evaluación del curso se efectuará del siguiente modo:

–       Asistencia, participación y discusión en clase.
–       Reflexión periódica sobre temas vistos en clase.
–       Un ensayo final de aprox. 8 a 10 cuartillas en el que se desarrolle una reflexión propia acerca de algunos de los temas y autores vistos en clase.

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

–       Agrippa, Enrique Cornelio, Filosofía oculta, Buenos Aires: Editorial Kier, 2004.

–       Bruno, Giordano, “De magia” y “De la causa, principio y uno” en Mundo, Magia, memoria, edición de Ignacio Gómez Liaño, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.

–       De Cusa, Nicolás, Acerca de la docta ignorancia, traducción de Jorge M. Machetta  Buenos Aires, Biblos, 2004.

–       Ficino, Marsilio, Sobre el amor. Comentarios al Banquete de Platón, trad. de María Pia Lamberti y José Luis Bernal, México, UNAM, 1994.

–       ____________, Platonic Theology, tr. by Michael J. B. Allen, Harvard University Press, 2006.

–       Pico della Mirandola, Giovanni, Discurso sobre la dignidad del hombre, traducción de Adolfo Ruiz Díaz, México, unam, 2004.

–       _______________________________, Conclusiones CM publice disputandae, traducción en línea a cargo del Grupo Académico Marsilio Ficino de la FFyL, UNAM, en colaboración con Brown University http://www.stg.brown.edu/projects/pico/index.php [en línea].

–       Vilanova, Arnau de. El rosario de los filósofos. Rosarium Arnaldi, Barcelona: Ediciones Indigo, 1998.

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

–       ALLEN, Michael J.B., and Valery Rees, with Martin Davies, eds., Marsilio Ficino: His Theology, His Philosophy, His Legacy, Leiden, E. J. Brill, 2002.

–       Cassirer, Ernst, Individuo y cosmos en la filosofía del Renacimiento, trad. de Alberto Bixio, Buenos Aires, Emecé Editores, 1951.

–       Culianu, Ioan P., Eros y magia en el Renacimiento, Trad. de Neus Clavera y Hélène Rufat, Madrid, Siruela, 1999.

–       Díaz-Urmeneta, J. B., “El potencial liberador de la imagen (fantasía e imaginación en Marsilio Ficino)” en Cuadernos sobre Vico 17 – 18, Sevilla, España, 2004 – 2005. ISSN 11307498.

–       Garin, Eugenio, El zodiaco de la vida: la polémica astrológica del trescientos al quinientos, traducción de Antonio PrometeoMoya, Barcelona, Península, 1981.

–       ______________, Medioevo y Renacimiento, Madrid, Taurus, 2000.

–       Gómez de Liaño, Ignacio, El idioma de la imaginación, España, Taurus Ediciones, 1982.

–       Jung, C. G., La práctica de la psicoterapia: contribuciones al problema de la psicoterapia y a la psicología de la transferencia, Madrid: Edotirial Trotta, 2006.

–       Kristeller, Paul Oskar, El pensamiento renacentista y sus fuentes, trad. de Federico Patán López, México, FCE, 1982.

–       ______________________ , Ocho filósofos del Renacimiento italiano, México, FCE, 1970.

–       Mondolfo, Rodolfo, Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento, Buenos Aires, Losada, 2004.

–       Priani, Ernesto, De espíritus y fantasmas, México: Edĕre, 2003.

–       Voss, Angela, ‘From Allegory to Anagoge: the question of symbolic perception in a literal world’, in Astrology and the Academy eds. N. Campion, P. Curry & M. York (Bristol: Cinnabar Books, 2004), 19.

–       Walker, D. P., Spiritual and Demonic magic, Londres, Warburg Institute, 1958.

–       Yates, F. A., El arte de la memoria, trad. de Ignacio Gómez de Liaño, Madrid, Taurus, 1974.

–       ____________, Ensayos Reunidos, vol. 1: Lulio y Bruno, trad. de Tomás Segovia, México, Fondo de Cultura Económica, 1990.

–       ____________, Giordano Bruno y la tradición hermética, trad, de Doménec Bergadé, Barcelona, Editorial Ariel, 1994.

Problemas de Historia de la Filosofía

Curso: Optativa Problemas de Historia de la Filosofía / Semestre: 2014-2.
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Horario: Miércoles de 16:00 a 18:00 hrs.
Profesor: Mtro. Alejandro Flores Jiménez
Correo: aprodos@hotmail.com
Página web: http://www.ficino.me/alejandroflores

“Los libros sobre la interpretación de los sueños”

Descripción y objetivo del curso.

Los sueños son uno de los fenómenos más inquietantes de la experiencia para el hombre desde sus comienzos. De ello es testimonio la interpretación que de ellos se hacía desde antiguo y que hallamos expresada en los textos sagrados y poéticos de culturas diversas, tal como puede leerse en la Biblia, en la Illíada o en los Textos herméticos. De esta inquietud han sido asiduos cultores también los filósofos, a la que más tarde se unieron los modernos psicólogos reactualizando la práctica filosófica y hermenéutica que busca en los sueños un significado. Gracias a la investigación de los sueños, la historia del pensamiento ha conocido diversos textos sobre su utilidad e interpretación que van de “La interpretación de los sueños” de Artemidoro a las modernas posturas al respecto de Freud y Jung, por decir algo.
El presente curso busca explorar la actualidad de cuatro textos antiguos sobre la importancia, utilidad e interpretación de los sueños, a saber, los escritos al respecto por Artemidoro, Sinesio de Cirene, Gerolamo Cardano y Ibn Sirín. Para lo cual, además, nos apoyaremos en lo dicho sobre el tema por parte de pensadores modernos como Sigmund Freud, Carl G. Jung y Gaston Bachelard. Durante el curso el alumno llevará a cabo un primer acercamiento al contenido simbólico de sus sueños a partir de la selección de uno de los textos antiguos sobre el tema y la lectura de alguno de los  autores modernos, lo cual le permitirá comprender el modo particular en que el símbolo se expresa vitalmente, pues, ciertamente, los sueños constituyen una manifestación del alma absolutamente fresca, viva y llena de sentido.

Temario:

I. Artemidoro: El primer gran manual de los sueños, la “Oneirokritiká”.

Texto: La interpretación de los sueños.

II. Sinesio de Cirene: Comunicación de los dioses con los hombres a través de los sueños.

Texto: Sobre los sueños.

III. Ibn Sirín: Un manual árabe sobre los sueños.

Texto: El libro de la interpretación de los sueños.

IV. Gerolamo Cardano: La interpretación de los sueños en el Renacimiento.

Textos: El libro de los sueños.

V. Freud: El nacimiento del psicoanálisis y de una nueva oneirocrítica.

Texto: La interpretación de los sueños (volúmen 1).
La interpretación de los sueños (volúmen 2).

VI. Carl G. Jung: El lenguaje arquetípico de los sueños.

Texto: Puntos de vista generales acerca de la psicología de los sueños.

VII. Gaston Bachelard: Una visión poética del simbolismo onírico.

Textos: El agua y los sueños / El aire y los sueños.

VIII. James Hillman: Los sueños y los dioses.

Texto: Re-imaginar la psicología.

 

Forma de evaluación.

La evaluación del curso se efectuará del siguiente modo:

–       Asistencia, participación y discusión en clase.
–       Reflexión periódica sobre los propios sueños donde se aplique lo explicitado en uno de los manuales y apoyándose por los textos modernos sobre el tema.
–       Un ensayo final de aprox. 8 a 10 cuartillas en el que se desarrolle una reflexión propia acerca del los sueños como un tema de atención filosófica a partir de los textos vistos en clase.

Bibliografía básica.

– Artemidoro, La interpretación de los sueños, trad, E. Ruiz García, Madrid, Gredos, 1989.

– Bachelard, Gaston, El agua y los sueños, trad. de Ida Vítale, México, FCE, 2003.

– ________________, El aire y los sueños, trad. de Ernestina de Champourcin, México, FCE, 2003.

– Cardano, Gerolamo, El libro de los sueños: Interpretación sinesiana de todos los géneros de sueños, Madrid, Asociación Española de Neuropsiquiatría, 1999.

– Freud, Sigmund, “La interpretación de los sueños” en Obras completas, vols. iv y v, traducción directa del alemán de José L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1975.

– Ibn Sirin, El libro de la interpretación de los sueños, trad. de Andrés Guijarro, Málaga, Sirio, 2008.

– Jung, C. G., “El análisis de los sueños” y “Una contribución al conocimiento de los sueños con números” en Obras completas. Freud y el psicoanálisis, vol. 4, Madrid: Trotta, 2000.

– __________, “La aplicabilidad práctica del análisis de los sueños” en Obras completas. La práctica de la psicoterapia, vol. 16, Madrid: Trotta, 2000.

– __________, “Puntos de vista generales acerca de la psicología del sueño” y “De la esencia de los sueños” en Obras completas. La dinámica de lo inconciente, vol. 8, Madrid: Trotta, 2000.

– __________, “Símbolos e interpretación de los sueños” en Obras completas. La vida simbólica, vol. 18/1, Madrid: Trotta, 2000.

– Sinesio de Cirene, “Sobre los sueños” en Himnos / Tratados,  introducción, traducción y notas de Francisco Antonio García Romero, Madrid, Gredos, 1993.

Bibliografía complementaria.

– Bregman, Jay, Synesius of Cyrene, Berkeley, University of California Press, 1982.

– Bulkeley, Kelly [et. al], Dreaming in Christianity and Islam: Culture, Conflict, and Creativity, New Brunswick, N.J., Rutgers University Press, 2009.

– Doods, E. R., Los griegos y lo irracional, Madrid, Alianza Editorial, 1997.

-Durand, Gilbert, La imaginación simbólica, trad. de Marta Rojzman. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2005.

– Harris-McCoy, Daniel E., Artemidorus’ Oneirocritica. Text, Translation, and Commentary, Oxford : Oxford University Press, 2012.

– Jung, C. G., Tipos psicológicos, Edición española de Andrés Sánchez Pascual. Barcelona: Edhasa, 1994.

– Mattoon, Mary Ann, El análisis junguiano de los sueños. Barcelona: Ediciones Paidós, 1980.

– Laplanche, Jean y Pontalis, Jean-Bertrand, Diccionario de psicoanálisis, trad. de Fernando Gimeno Cervantes, Barcelona, Editorial Labor, 1994.

– The Cambridge companion to Freud, ed. by Jerome Neu, Cambridge : Cambridge University Press, 1992.

– Trione, Aldo, Ensoñación e imaginario, la estética de Gaston Bachelard, Tecnos, 1989.

– The Cambridge History of Later Greek and Early Medieval Philosophy, edited by A. H. Armstrong, Cambridge University Press, 2007.

The Cambridge History of Philosophy in Late Antiquity, edited by Lloyd P. Gerson, Cambridge University Press, 2010.

Historia de la Filosofía III

Curso: Historia de la Filosofía III.
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Horario: Miércoles de 18:00 a 20:00 hrs.
Profesor: Mtro. Alejandro Flores Jiménez
Correo: aprodos@hotmail.com
Página web: http://www.ficino.me/alejandroflores 

“Las sendas del hombre hacia Dios”

Descripción y objetivo del curso.

El presente curso tiene el objetivo de presentar y acercar históricamente al alumno a distintas propuestas medievales sobre la experiencia de lo divino o de Dios, de tal modo que se comprenda la importancia que para los filósofos medievales y de la Antigüedad tardía tenía el diálogo entre religiosidad y filosofía, ya que en dichas épocas era imposible pensar la filosofía sin un elemento manifiestamente sagrado y divino.
A partir de las visiones expuestas durante el curso, el alumno será capaz de valorar la actualidad de las experiencias y prácticas filosóficas propuestas en cuanto al diálogo con aquello que supera al hombre en naturaleza y que, de hecho, se define por ser inaprensible e incomprensible para la voluntad y el entendimiento humano.

Temario:

I. Plotino:   Acerca de la contemplación.

Texto: Enéada III, 8.

II. Jámblico. El culto a los dioses.

Texto: Pasajes de Sobre los misterios egipcios. Pasajes: Libro I, 3; Libro II, 11; Libro VII, 1-3. Libro VIII y X completos.

III. Pseudo-Dionisio Areopagita. La vía negativa.

Texto: “La teología mística” en Obras completas.

IV. La piedad hermética.
Texto: “Asclepio” en  Corpus Herméticum.

V. San Agustín. El diálogo interior con Dios.

Texto: Pasajes de las “Confesiones” en Obras completas.

VI. El mensaje gnóstico.

Textos: El “El himno de la perla” en Hechos de Tomás.

VII. El mensaje bíblico.

Texto: “Evangelio según Mateo” en Biblia.

VIII. Ibn ‘Arab­í. El viaje místico hacia el amado.

Texto: El esplendor de los frutos del viaje.

IX. Tomas de Aquino. El pecado, la culpa y la visión.

Texto: Suma de Teología L. I, q. 49.

 

Forma de evaluación.

La evaluación del curso se efectuará del siguiente modo:

– Ensayo final de aprox. 8 a 10 cuartillas en el que el alumno desarrolle una reflexión y apropiación actualizada sobre el intrincado filosofía-religiosidad como una senda para relacionarse con lo divino.
– Asistencia, participación y discusión en clase.

Bibliografía.

– Agustín, San, Confesiones, Madrid, BAC, 2010.

Apocalipsis de Pablo, México, Aueio Ediciones, 2012.

– Areopagita, Pseudo-Dionisio. La jerarquía celestial; La jerarquía eclesiástica; La teología mística; Epístolas, Buenos Aires, Losada, 2008.

– De Aquino, Santo, Tomás,  Suma de Teología, vol. I, Madrid, BAC, 2001.

– Jámblico, Sobre los misterios egipcios, Madrid, Gredos, 1997.

– Llull, Ramón, Libro de amigo y amado, Barcelona : DVD : Barcino, 2006.

– Plotino, Enéadas III – IV, Introducción, traducción y notas de Jesús Igal, Madrid, Gredos, 1982.

– Sagrada Biblia, vers. Nacar- Colunga, Madrid, BAC, 1998.

– Textos herméticos, Madrid, Gredos, 1999.

Bibliografía complementaria.

–       Brèhier, Emilie, La filosofía de Plotino, traducción de Lucia Piossek Prebisch, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1953.

–       Borrego Pimentel, Enrique M., Cuestiones plotinianas, Granada, Universidad de Granada, 1994.

–       Dodds, E. R., Paganos y cristianos en una época de angustia, traducción de J. Valiente Malla, Madrid: Ediciones Cristiandad, 1975.

–       Gilson, Etienne. La filosofía de la Edad Media, versión de Arsenio Palacios y Salvador Caballero, Gredos, Madrid, 1985.

–       Jonas, Hans, La religion gnostica: el mensaje de Dios extraño y los comienzos del cristianismo, Madrid, Ediciones Siruela, 2003.

–       Magnavacca, Silvia. Léxico técnico de filosofía medieval. Buenos Aires, Miño y Dávila Editores / Universidad de Buenos Aires-Facultad de Filosofía y Letras, 2005.

–       Hadot, Pierre, ¿Qué es la filosofía antigua? México, FCE, 1998.

–       _____________, Plotino o la simplicidad de la mirada, traducción de Maite Solana, Barcelona Alpha Decay, 2004.

–       Pagels, E. H., The gnostic Paul: gnostic exegesis of the Pauline letters, Philadelphia, Fortress, 1975.

–       The Cambridge Companion to Allegory, edited by Rita Copeland and Peter T. Struck, New York, Cambridge University Press, 2010.

–       The Cambridge Companion to Agustine, edited by Eleonore Stump and Norman Kretzmann, Cambridge University Press, 2006.

–       The Cambridge Companion to Plotinus, edited by Lloyd P. Gerson, New York, Cambridge University Press, 1996.

–       The Cambridge History of Later Greek and Early Medieval Philosophy, edited by A. H. Armstrong, Cambridge University Press, 2007.

–       The Cambridge History of Philosophy in Late Antiquity, edited by Lloyd P. Gerson, Cambridge University Press, 2010.

–       Toscano Liria, María, Dionisio Areopagita, la tiniebla es luz, Barcelona, Herder, 2009.

–       Vega, Amador, Ramon Llull y el secreto de la vida, Madrid, Siruela, 2002.

 

 

Problemas de Historia de la Filosofía

Curso: Optativa Problemas de Historia de la Filosofía
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Horario: Miércoles de 16:00 a 18:00 hrs.
Profesor: Mtro. Alejandro Flores Jiménez
Correo: aprodos@hotmail.com
Página web: http://www.ficino.me/alejandroflores

“Los libros sobre la interpretación de los sueños”

Descripción y objetivo del curso.

Los sueños son uno de los fenómenos más inquietantes de la experiencia para el hombre desde sus comienzos. De ello es testimonio la interpretación que de ellos se hacía desde antiguo y que hallamos expresada en los textos sagrados y poéticos de culturas diversas, tal como puede leerse en la Biblia, en la Illíada o en los Textos herméticos. De esta inquietud han sido asiduos cultores también los filósofos, a la que más tarde se unieron los modernos psicólogos reactualizando la práctica filosófica y hermenéutica que busca en los sueños un significado. Gracias a la investigación de los sueños, la historia del pensamiento ha conocido diversos textos sobre su utilidad e interpretación que van de “La interpretación de los sueños” de Artemidoro a las modernas posturas al respecto de Freud y Jung, por decir algo.
El presente curso busca explorar la actualidad de cuatro textos antiguos sobre la importancia, utilidad e interpretación de los sueños, a saber, los escritos al respecto por Artemidoro, Sinesio de Cirene, Gerolamo Cardano y Ibn Sirín. Para lo cual, además, nos apoyaremos en lo dicho sobre el tema por parte de pensadores modernos como Sigmund Freud, Carl G. Jung y Gaston Bachelard. Durante el curso el alumno llevará a cabo un primer acercamiento al contenido simbólico de sus sueños a partir de la selección de uno de los textos antiguos sobre el tema y la lectura de alguno de los  autores modernos, lo cual le permitirá comprender el modo particular en que el símbolo se expresa vitalmente, pues, ciertamente, los sueños constituyen una manifestación del alma absolutamente fresca, viva y llena de sentido.

Temario:

I. Artemidoro: El primer gran manual de los sueños, la “Oneirokritiká”.

Texto: La interpretación de los sueños.

II. Sinesio de Cirene: Comunicación de los dioses con los hombres a través de los sueños.

Texto: Sobre los sueños.

III. Ibn Sirín: Un manual árabe sobre los sueños.

Texto: El libro de la interpretación de los sueños.

IV. Gerolamo Cardano: La interpretación de los sueños en el Renacimiento.

Textos: El libro de los sueños.

V. Freud: El nacimiento del psicoanálisis y de una nueva oneirocrítica.

Texto: La interpretación de los sueños (volúmen 1).
La interpretación de los sueños (volúmen 2).

VI. Carl G. Jung: El lenguaje arquetípico de los sueños.

Texto: Puntos de vista generales acerca de la psicología de los sueños.

VII. Gaston Bachelard: Una visión poética del simbolismo onírico.

Textos: El agua y los sueños / El aire y los sueños.

 

Forma de evaluación.

La evaluación del curso se efectuará del siguiente modo:

–       Asistencia, participación y discusión en clase.
–       Reflexión periódica sobre los propios sueños donde se aplique lo explicitado en uno de los manuales y apoyándose por los textos modernos sobre el tema.
–       Un ensayo final de aprox. 8 a 10 cuartillas en el que se desarrolle una reflexión propia acerca del los sueños como un tema de atención filosófica a partir de los textos vistos en clase.

Bibliografía básica.

– Artemidoro, La interpretación de los sueños, trad, E. Ruiz García, Madrid, Gredos, 1989.

– Bachelard, Gaston, El agua y los sueños, trad. de Ida Vítale, México, FCE, 2003.

– ________________, El aire y los sueños, trad. de Ernestina de Champourcin, México, FCE, 2003.

– Cardano, Gerolamo, El libro de los sueños: Interpretación sinesiana de todos los géneros de sueños, Madrid, Asociación Española de Neuropsiquiatría, 1999.

– Freud, Sigmund, “La interpretación de los sueños” en Obras completas, vols. iv y v, traducción directa del alemán de José L. Etcheverry, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1975.

– Ibn Sirin, El libro de la interpretación de los sueños, trad. de Andrés Guijarro, Málaga, Sirio, 2008.

– Jung, C. G., “El análisis de los sueños” y “Una contribución al conocimiento de los sueños con números” en Obras completas. Freud y el psicoanálisis, vol. 4, Madrid: Trotta, 2000.

– __________, “La aplicabilidad práctica del análisis de los sueños” en Obras completas. La práctica de la psicoterapia, vol. 16, Madrid: Trotta, 2000.

– __________, “Puntos de vista generales acerca de la psicología del sueño” y “De la esencia de los sueños” en Obras completas. La dinámica de lo inconciente, vol. 8, Madrid: Trotta, 2000.

– __________, “Símbolos e interpretación de los sueños” en Obras completas. La vida simbólica, vol. 18/1, Madrid: Trotta, 2000.

– Sinesio de Cirene, “Sobre los sueños” en Himnos / Tratados,  introducción, traducción y notas de Francisco Antonio García Romero, Madrid, Gredos, 1993.

Bibliografía complementaria.

– Bregman, Jay, Synesius of Cyrene, Berkeley, University of California Press, 1982.

– Bulkeley, Kelly [et. al], Dreaming in Christianity and Islam: Culture, Conflict, and Creativity, New Brunswick, N.J., Rutgers University Press, 2009.

– Doods, E. R., Los griegos y lo irracional, Madrid, Alianza Editorial, 1997.

– Harris-McCoy, Daniel E., Artemidorus’ Oneirocritica. Text, Translation, and Commentary, Oxford : Oxford University Press, 2012.

– Mattoon, Mary Ann, El análisis junguiano de los sueños. Barcelona: Ediciones Paidós, 1980.

– Laplanche, Jean y Pontalis, Jean-Bertrand, Diccionario de psicoanálisis, trad. de Fernando Gimeno Cervantes, Barcelona, Editorial Labor, 1994.

– The Cambridge companion to Freud, ed. by Jerome Neu, Cambridge : Cambridge University Press, 1992.

– Trione, Aldo, Ensoñación e imaginario, la estética de Gaston Bachelard, Tecnos, 1989.

– The Cambridge History of Later Greek and Early Medieval Philosophy, edited by A. H. Armstrong, Cambridge University Press, 2007.

The Cambridge History of Philosophy in Late Antiquity, edited by Lloyd P. Gerson, Cambridge University Press, 2010.